Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 Oct

El misterio de los guerreros de terracota.

Publicado por Dkjavan  - Etiquetas:  #Historia

En 1974, granjeros de la provincia de Shaanxi, en China, excavaban cerca de la antigua capital de Xi'an cuando encontraron algo realmente asombroso: un ejército de más de 8,000 figuras de guerreros y caballos de terracota, de tamaño real, enterradas junto con el emperador Qin Shi Huang (210-209 a.C.). Desde aquel día, el descubrimiento nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha permanecido un misterio. ¿Las estatuas han sido modeladas tras personas reales? ¿Quiénes eran estos guerreros?

Ahora, científicos se acercan a resolver el enigma de los llamados Guerreros de terracota. Utilizando imágenes 3D, un grupo de investigadores liderado por el arqueólogo Andrew Bevan, de University College London, busca determinar si las miles de figuras representan retratos de personas individuales o si únicamente se modificaron ciertos rasgos faciales para dar variedad a las estatuas.

Bevan y sus colegas fotografiaron a 30 guerreros desde diferentes ángulos. Posteriormente, un algoritmo creó imágenes 3D de las figuras y las analizó en busca de similitudes. El procedimiento, común en la arqueología, no daña a los objetos históricos. El equipo encontró que ningún par de orejas era idéntico, lo que le hace pensar que el ejército consiste de individuos. Al ser únicas, las orejas probablemente fueron creadas con moldes de personas reales.

Los investigadores ahora planean analizar otras características anatómicas para determinar si las figuras varían en etnicidad o si llevan la marca de distintos artesanos. Si bien su trabajo tan sólo comienza y aún desconocen quienes eran estas personas, parece ser que al menos las estatuas estaban diseñadas para verse tan diferentes entre sí como la gente viva.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature.

El misterio de los guerreros de terracota.
Comentar este post

Acerca del blog

solo un pequeño espacio de reflexion y algo mas...